martes, 27 de enero de 2015

"¡Es que yo no tengo imaginación!"

Me entristece oír a diario a muchos de vosotros decir “¡...es que yo no tengo imaginación!” cuando creéis que no sabéis hacer un trabajo y os sentís bloqueados ante un aterrador papel en blanco.
Quiero que sepáis que a pesar de los años, a mí también me pasa. También me aterra y me deslumbra el papel antes de empezar a dibujar . Sin embargo la culpa no es del papel ni de su acusadora limpidez ¿sabéis qué es de verdad lo que nos da miedo? nos da miedo equivocarnos, descubrir que no somos capaces de hacer algo, nos da miedo decepcionarnos a nosotros mismos.

Y ¿sabéis que hago cuando me siento paralizada por el miedo? Intento recordar que la imaginación es una cualidad inherente al ser humano, ¡es imposible nacer sin ella, igual que es imposible nacer sin ombligo!,y rápidamente me pongo a dibujar y a ensuciar esa hoja de papel por todas partes porque odio el blanco,( ya lo sabéis de mis clases, “no dejéis espacios sin pintar”)

Muchos pensaréis: pero...¿para qué quiero yo ser creativo si no me voy a dedicar al arte?
Pues mirad, ¡hay tantas cosas que creemos que no sirven para nada y pueden cambiar el mundo!. Os pongo un ejemplo. ¿Sabéis qué es la papiroflexia? de forma muy escueta es el arte de doblar papeles para hacer figuras tridimensionales como animales, personas... sí, sí, también aviones y barquitos. Muchos diréis que no sirve para nada, pero ¿qué pensaríais si os digo que la NASA tiene en plantilla a señores que son verdaderos artistas de la papiroflexia? Pues sí, y se dedican a estudiar cómo plegar y desplegar los paneles solares de los satélites. ¡Quién lo diría!


Independientemente de si vais a vivir o no del arte, la imaginación y la creatividad son cualidades que deberíais cuidar y desarrollar tanto como cualquiera de vuestras capacidades. ¿Por qué? Porque desarrollan la inteligencia y os dotarán de muchas herramientas que os ayudarán a resolver cualquier problema de vuestra vida cotidiana, sea de índole laboral, personal, económica... vuestro trabajo será más interesante, mejoraréis vuestra relación con los demás, vuestra soledad será divertida, os respetaréis más y en definitiva seréis más felices. ¿Os parece poco?
Así que dejad de tener miedo y afrontad el reto de descubrir de qué sois capaces.



1 comentario:

Muchas gracias por tu interés y por dejar un comentario. Un abrazo