Sobre publicidad

Guía para realizar la lectura objetiva de una imagen a través de sus elementos formales 

En esta presentación nos centramos en los aspectos objetivos de la imagen como son el color, la luz, la composición, el orden de lectura, etc. 
Se muestra un guión a seguir para analizar imágenes desde ese punto de vista sin entrar en valoraciones más pertenecientes a la lectura subjetiva.




Estereotipos Sociales y sexismo en la publicidad
Durante las últimas décadas, en los países occidentales desarrollados se ha avanzado mucho en el terreno de la igualdad sexual.

Desde el punto de vista legal, la igualdad es un derecho reconocido en todas las constituciones democráticas, aunque de todos es sabido que todavía no puede hablarse de una auténtica igualdad social entre hombres y mujeres. De todas formas, no hay duda de que a través de una educación igualitaria se irán consiguiendo avances sociales en este terreno.

Hay que destacar por otra parte, la responsabilidad que los medios de comunicación deben adoptar para lograr que en esta sociedad valoremos por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, seguimos viendo programas de televisión donde se utiliza a la mujer como mero objeto de decoración, competiciones deportivas donde voluptuosas azafatas besan a los ganadores, comentarios sexistas, anuncios publicitarios
que muestran una imagen de las mujeres y los hombres completamente diferente y alejada de la realidad.


Este vídeo nos muestra cómo el discurso sexista está presente en infinidad de anuncios a pesar de los tiempos que vivimos.