domingo, 23 de septiembre de 2012

Fabricamos nuestro propio papel


Hace dos años, en el Día del Centro, Margarita González de la asociación Vera Sostenible vino a enseñarnos cómo podemos fabricar papel reciclando periódicos, revistas, cartulinas usadas, etc.

Aquella experiencia fue, además de divertida, una fuente inspiración.
¿Por qué no intentar hacer nosotros mismos nuestro papel?. Esta idea ha estado rondándome durante mucho tiempo, y el curso pasado en primavera ya tenía todo el material, incluso un alumno de 2º de PCPI nos soldó unas aspas a una broca para batir de este modo mucha cantidad de papel. Sin embargo mi alergia primaveral me impedía salir prácticamente a la calle, de modo que era imposible pasar una mañana en el patio haciendo papel.

La semana que viene, tendremos una o dos jornadas dedicadas a la fabricación de papel. Mientras tanto estos días (de deseada lluvia), dedicaremos parte de la clase, a rasgar papeles de periódicos.

Si queréis ver el proceso de cómo fabricar papel, pinchad en la imagen para ver una presentación con fotografías de aquel día y explicaciones detalladas.
Que lo disfrutéis. 





2 comentarios:

  1. Hace tanto que quiero probar a hacer papel! Me encantó tu tutorial! Llegué a tu blog por el grupo +artísticas, también soy profe de Plástica y soy de Uruguay!
    Me quedo explorando tu blog!

    Saludos!
    Su

    http://enlaclasedearte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana :-).
    Pues no es difícil, quizás si haces poca cantidad es mejor que uses una batidora potente en vez del todo el lío de la broca con aspas. Si al final el papel queda muy áspero, siempre se puede utilizar para técnicas húmedas.
    Tienes un blog estupendo.Ya lo tengo fichado!
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu interés y por dejar un comentario. Un abrazo