miércoles, 25 de junio de 2014

Una reflexión y una despedida

La asignatura de Plástica es una de las herramientas más valiosas que tiene la educación para lograr la adquisición de habilidades sociales y personales, desarrollar la imaginación, la creatividad, la concentración, la autonomía, el pensamiento crítico, la autoestima, el trabajo cooperativo...

Con la ley del ministro Wert, nuestro sistema educativo, será el único de la Unión Europea que sacará la Educación Plástica fuera de las asignaturas obligatorias de la ESO, pudiendo darse el caso de que un niño NUNCA reciba clases de Plástica impartida por un especialista en la materia.
Quiero recordar que aunque en primaria sí se imparte esta asignatura, lo hacen maestros de otras especialidades, lo cual en muchos casos supone dedicar la hora de Plástica a a otras asignaturas.

Para colmo, la única salida que muchos profesores de Plástica hemos visto, para no vernos abocados a dar clase de Alternativa a la Religión, ha sido estudiar idiomas durante años y poder dar así la Plástica en las diferentes Secciones Bilingües (Inglés, francés, portugués...). Pues bien, con la LOMCE, las asignaturas optativas como la Plástica, se deberán dar exclusivamente en español.

De modo que este es el panorama que nos vamos a encontrar: profesores especialistas de Música, Tecnología, Artes Plásticas...dando Alternativa a la Religión. A esto sí le llamo yo, “vivir por encima de nuestras posibilidades”.
Estos son sólo algunos de los motivos por los que hago huelga cada vez que se convoca, a pesar de dolerme el bolsillo como a todo el mundo.

En fin, me gustaría despedirme con una actividad muy simpática que hemos hecho este año.
Al principio pensaba que quizás era una actividad algo infantil, sin embargo viendo los resultados creo que ha sido un acierto. Por un lado ha sido una experiencia muy divertida para todos (los alumnos y yo misma) y por otro, muy enriquecedora, pues todo aquello que nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación además de necesario debe ser bienvenido.

Me encantaría volver a dar clase de plástica a mis alumnos de primero dentro de dos años, A TODOS. Y que esto no sea una despedida, si no un "hasta luego". Pues sin lugar a dudas ha sido uno de los años que más he disfrutado dando clases.

Gracias por vuestra inmensa colaboración.
Feliz verano